Araba

EB plantea 28 resoluciones en el pleno sobre la situación de Álava para “romper la estrategia de recortes”

La portavoz de Ezker Batua Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha registrado 28 resoluciones para el pleno sobre la situación del territorio de Álava, tras la caída de la recaudación, para lo cual plantea “romper la estrategia de recortes y evitar que se mantengan los impuestos bajos a las clases altas y a las grandes empresas”.

El documento presentado por Nerea Gálvez apuesta por la reactivación económica a través de varios campos, como la fiscalidad, la defensa del sector y el empleo público, el apoyo al pequeño comercio, a personas autónomas y emprendedoras, la insumisión a la reforma laboral o el apoyo al tejido asociativo.

Las 12 primeras resoluciones tienen como objetivo el tratamiento de la fiscalidad. En este apartado, Gálvez propone eliminar las exenciones por planes de pensiones o EPSV, los dividendos y participaciones en beneficios, las deducciones por edad o las ayudas a deportistas de elite.

También plantea unificar las bases imponibles del ahorro y general del IRPF, recuperar la progresividad del tributo o eliminar la deducción por vivienda a partir de 45.000 euros.

Las propuestas presentadas por la formación de izquierda buscan “aumentar la recaudación de quienes menos contribuyen o no contribuyen en absoluto”, para lo que establece modificaciones en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, de manera que el tipo general sea de un 36%; modificar la tributación de las sociedades patrimoniales, de forma que tributen en el Impuesto de Sociedades a un tipo del 40%; elaborar un impuesto para las grandes fortunas, así como aumentar la contribución fiscal del beneficio de los bancos y cajas, y grabar las transacciones financieras

 

 

Defensa del sector público

El segundo apartado de la iniciativa, EB plantea la defensa del sector y el empleo público, a los que considera que “no se les debe trasladar el coste de la crisis ni la caída de la recaudación”.

En ese sentido, pide a la institución foral que ponga todos los medios para “mejorar su eficacia y eficiencia”, y que “desista” en su intención de aplicar recortes a los derechos laborales del personal y de los organismos autónomos y empresas públicas, así como que establezca salarios máximos y mínimos para el empleo público del territorio.

Gálvez rechaza el camino de “adelgazar” la administración para salir de la crisis, ya que, a su juicio, esa estrategia “esconde la privatización de unos servicios públicos que son los únicos capaces de garantizar la igualdad entre las personas”.

Álava Green


En el apartado medioambiental, la formación de izquierdas rechaza la incineradora de Olazti, porque supone una “agresión” a los sectores tractores de la comarca, conlleva la pérdida de empleo y “rebaja” la buena imagen “verde” del territorio. Desde ese punto de vista, EB apuesta por la implantación de energías renovables y exige el cierre inmediato de Garoña

La formación de izquierdas también respalda en su iniciativa al pequeño comercio y al sector productivo, para lo que propone realizar campañas que lo prestigien, incluidas las ferias, así como la distinción de los productos alaveses que cumplen la normativa y los controles para diferenciarlos de otros productos que compiten con menor calidad.

Asimismo, la juntera de EB rechaza que las grandes superficies puedan abrir los domingos porque pone “en peligro” el comercio de proximidad, “imprescindible para las tramas urbanas de nuestras poblaciones”.

Insumisión ante la reforma laboral

La juntera de EB rechaza también la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Rajoy e insta a la institución foral a la  “insumisión”, a la vez que pide aplicar medidas que  estimulen el mantenimiento de los puestos de trabajo sin empeorar sus condiciones y castigando acciones que degraden las condiciones laborales.

Las últimas propuestas de la formación de izquierdas apuestan por mantener  el tejido asociativo alavés y por dinamizar un espacio tractor a nivel social y económico, especialmente aplicable al Consejo de la Juventud, cuya interlocución está rota en estos momentos.