Euskadi

No a las alambradas europeas / sí a los derechos humanos

Bilbao ha sido esta tarde una de las cincuenta ciudades españolas que se han movilizado contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados. Otras ciudades han sido Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo, Madrid, Barcelona o Almería.

Entre los reunidos en la explanada del teatro Arriaga de Bilbao se han juntado personas de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre los que estaban los representantes de Ezkerra-Berdeak.

En el manifiesto, los convocantes califican de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

En Bilbao se ha denunciado que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia. El preacuerdo con Turquía vine a otorgar vía libre a las "devoluciones en caliente" y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos