Euskadi

J.M. Matín Pallín: "Es un grave error judicializar la política"

La sentencia del Tribunal Supremo al Proces le parece “desorbitada” al ex fiscal de ese mismo tribunal, Martín Pallín.

El fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín ofreció ayer jueves una conferencia en Bilbao organizada por Ezkerra-Berdeak.

Ante un público que, con cariño y expectación, llenaba la sala, este fiscal gallego, doctorado por la Universidad de Valladolid y Deusto que, en 1989, ingresó como magistrado en la sala segunda del Tribunal Supremo, abordó con valentía y rotundidad el tema de “La izquierda ante la sentencia del Proces. Presente y futuro del Estado Plurinacional”.

Martín Pallín analizó punto por punto los distintos aspectos de la sentencia, “una sentencia desorbitada”, y resaltó la denuncia y condena unánime de la misma por parte de la comunidad internacional, tanto política como judicial.

“Habrá que esperar el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, a que las instancias europeas puedan arreglar este desaguisado”, pero realmente, “estamos en una encrucijada que pone en peligro nuestro sistema político, nuestra democracia y nuestro prestigio internacional”.

Entendiendo que es un grave error judicializar un conflicto político, Martín Pallín aseguró que el Derecho Penal no debería prestarse a eso y que supone una “bajada de listón” incompatible con el Estado de Derecho.

En relación al Estado Plurinacional, el recientemente galardonado con el Premio Internacional Alfons Camin por su compromiso con una concepción y visión democrática del Derecho y la Justicia, aseguró que "no hemos podido superar lo que ocurrió en el año 1932, en el golpe de Estado de Sanjurjo, ni otro males endémicos de nuestro país. Aquel 10 de agosto de 1932, el golpe de Estado de Sanjurjo se activó contra el Estatuto de Cataluña. ¿Acaso seguimos igual 87 años después?”

"Ahora el PSC ha dicho en Cataluña que Cataluña es una nación, y España un Estado plurinacional. De esta manera se pueden superar algunas trabas. Lo que más me preocupa -dijo Pallín- es cómo salimos adelante con los más de 100 años de condena del Tribunal Supremo a Junqueras, el Gobierno Catalán y a los miembros de la sociedad civil". La judialización y encarcelación de estos políticos es un serio obstáculo para la solución del conflicto.

Aún así, el ex fiscal del Supremo quiso mostrarse optimista, -"a mis años qué me queda si no"-, pero en Bilbao recordó lo que dijo el escritor y profesor Miguel de Unamuno, que llegó a financiar el golpe de los militares franquistas. "Vamos a perder Cataluña, como hicimos con Cuba... la culpa será de la prensa de Madrid, que en vez de tener neuronas, exhibe demasiada testosterona".