Euskadi

El FORO JULIO ANGUITA denuncia la permanencia de represión hacia la izquierda y advierte de la impunidad de la extrema derecha

 

El Foro Julio Anguita, movimiento impulsado por colaboradores del fenecido líder de la izquierda española y que pretende proseguir su legado, denuncia públicamente los recientes sucesos de represión hacia activistas de izquierdas en un fin de semana en el que se han producido movilizaciones de repulsa al encarcelamiento de Pablo Hasél. Al mismo tiempo, el colectivo advierte de que, en contraste con esta situación, las fuerzas de seguridad actúan con excesiva tolerancia ante el clima de extrema derecha.

En los últimos días hemos sido testigos de la orden de ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, delitos que a juicio del Foro Julio Anguita resultan anacrónicos y que deberían ser eliminados a la mayor brevedad del Código Penal por su carácter autoritario, antidemocrático y preilustrado.

Frente a dicha pena de prisión, que el Foro Julio Anguita considera despropocionada y absurda, se han convocado a lo largo del pasado fin de semana un centenar de movilizaciones que han contado con el apoyo del Foro. Un fin de semana que ha contemplado, al menos en dos casos, situaciones de abuso de autoridad por parte de las fuerzas policiales ante la aparente inacción del Gobierno.

Por un lado, en la ciudad de Madrid, el pasado sábado agentes de policía golpearon a varios jóvenes de estética antifascista sin provocación previa y detuvieron a uno de ellos violentamente, llegando a amenazarles con denunciarles a todos si se publicaban los vídeos en los que se constataba la brutalidad policial. De acuerdo a uno de los testigos, según relata el periodista Miquel Ramos: "han parado los furgones, han bajado y lo han aporreado directamente. No ha habido preguntas ni ha habido nada". Además del joven detenido, ha habido varias personas heridas por la actuación policial.

Por otro lado, el domingo 7 de febrero, en la localidad madrileña de Móstoles, un militante del PCE ha sido agredido, detenido e incomunicado por portar un cartel criticando los discursos de odio promulgados por la extrema derecha. Dicho activista ha sido increpado por militantes de extrema derecha, tras lo cual ha sido identificado por agentes de la Policía Nacional, ha sufrido una agresión por parte de agentes de paisano, ha sido reducido brutalmente, llegando a ser derribado al suelo y agarrado del cuello, de acuerdo a testigos oculares. Tras dicha agresión policial, ha sido detenido en la comisaría de la Policía Nacional de Móstoles, y en este momento se encuentra en libertad con cargos de atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia.

Mientras tanto, este mismo fin de semana, la ciudad de Madrid ha vivido una concentración de decenas de ultraderechistas que se han manifestado con banderas franquistas y esvásticas. Una convocatoria prohibida por la Delegación del Gobierno, a pesar de lo cual la policía no ha realizado actuación alguna.

La dureza de las fuerzas policiales contra los antifascistas y la pasividad ante los actos de extrema derecha deben suscitar, de acuerdo al Foro Julio Anguita, una profunda reflexión acerca de nuestro presente.

El Foro Julio Anguita considera que, en un momento en el que la monarquía española está más cuestionada que nunca, el poder se está acogiendo de nuevo al derecho penal de los enemigos de la democracia y del pueblo, manteniendo en nuestro Código Penal delitos orientados al castigo ideológico. Conductas como la de Pablo Hasél no son dignas de represión penal, por no ser hechos lo suficientemente graves como para vulnerar nuestros bienes jurídicos, vulnerando así el principio de ultima ratio, imprescindible para sustentar nuestra calidad democrática. Es inaceptable que injuriar o calumniar al monarca a través de un rap pueda constituir un delito que incluso conlleva ir a la cárcel.

Mientras los tribunales encarcelan a un músico por cantar, las fuerzas policiales miran hacia otro lado ante la impunidad de la extrema derecha, y, sin embargo, actúan con la mayor dureza contra las actividades o movilizaciones antifascistas. Por estos motivos, el Foro Julio Anguita considera que es urgente derogar la Ley Mordaza y reformar en profundidad el Código Penal.

Por último, el Foro Julio Anguita hace un llamamiento a la reflexión acerca de la "psicología de masas" del fascismo que se está incubando, así como en la impotencia social que genera nuestro actual sistema político.

El Foro Julio Anguita es un grupo a nivel estatal que tiene como finalidad mantener el legado de Julio en su más amplio sentido, pero, principalmente, en lo que a él le hubiera gustado: que sigamos con la lucha por la creación de un verdadero contrapoder social que contrarreste el poder real de los grandes capitales. Si quieres estar informado/a de nuestra actividad puedes contactarnos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foro “Julio Anguita”

www.julioanguita.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.