Euskadi

EB ofreció ayer una charla en Donostia sobre el precio real de la factura de la luz y el mercado eléctrico

Ezker Batua-Berdeak ofreció ayer una charla de Jon Terés, profesor de la UPV / EHU sobre el precio real de la factura de la luz que pagamos y la situación del mercado eléctrico, a la que asistieron una veintena de personas.

En su conferencia, en la Casa de Cultura de Intxaurrondo,se desgranó a lo largo de una hora el funcionamiento del mercado eléctrico, y cómo repercute ese funcionamiento en la factura  que el consumidor final paga. Además, denunció el papel que juegan las 5 grandes compañías, a modo de Oligopolio, en la fijación de los precios de la energía y las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que supone seguir este modelo energético, supeditado a los intereses económicos de un pequeño grupo de transnacionales en lugar de al interés común de la ciudadanía.


En la presentación, en la que se aportaron numerosos datos contrastados, Terés defendió que la demanda de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables no se inscribe ya sólo en un debate medioambiental, sino también y cada vez más, en un debate económico y social, y que ese modelo energético no es una quimera, sino que es algo posible. Las modularidad de la generación de energía renovable permite un modelo distribuido, conparticipación ciudadana (una “democratización” de la energía y “empoderamiento ciudadano”). El desarrollo tecnológico de las renovables ha sido tal en los últimos años que ha día de hoy, en ausencia de trabas administrativas, lo haría accesible a una gran parte de la ciudadanía. Por eso, denunció la política energética que ha llevado el gobierno en los últimos dos años, enmarcado en la Reforma Eléctrica, que, en sus palabras, “responde sólo a maximizar los beneficios de las 5 grandes empresas de UNESA en lugar de buscar el bien común de la ciudadanía”.


Asimismo, desmontó con datos la publicidad engañosa que en las últimas semanas vienen haciendo las grandes compañías eléctricas. En resumen, concluía Terés, las grandes compañías han iniciado desde hace un par de años un ataque furibundo contra las renovables. No porque sean más o menos rentables, sino por lo que a día de hoy las renovables pueden representar, esa democratización de la energía, y pasar de un modelo centralizado manejado por un pequeño oligopolio, un modelo de generación distribuida en manos de muchos pequeños generadores que consumen su propia energía. Lo resumía en una frase: “estamos viviendo una lucha furibunda de las 5 grandes eléctricas (Capitalismo) para seguir manteniendo el poder de los medios de producción, en este caso, de electricidad”.


Finalmente, un miembro de la cooperativa energética Energia GaraSom Energia (www.somenergia.coop/es) y del recién creado Nodo de Euskadi de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (http://www.nuevomodeloenergetico.org) (de la que Ezker BatuaBerdeak también forma parte) que acudió a la charla, dio algunas claves y propuestas para tomar un papel activo como ciudadano y consumidor, a través de la presentación de diversas alternativas que están surgiendo desde la ciudadanía, como las propias cooperativas, la eficiencia energética y la posibilidad de participar en proyectos comunitarios de generación de origen renovable.