Opinión

¿La era de Trump?


Artículo de Antonio Álvarez-Solís.

Todo análisis, para temer ciertas posibilidades de acierto, tiene que partir de una premisa correcta. Hoy oímos sin cesar hablar de que ha empezado la era Trump. A mi parecer es incorrecto y se basa en análisis de visión corta auspiciados por un periodismo sin memoria pero con un hambre desaforada de titulares.

De lo que se trata en realidad es de un cambio de paradigma que, por primera vez en la historia de la Humanidad, es de alcance global, planetario. Como todo cambio de paradigma tuvo un punto de arranque, un periodo de gestación y una ultima fase de resolución. Repasémoslos brevemente.

Es, hoy por hoy indudable, que el gran error que lo pone todo en marcha, se produjo con la caída del muro de Berlín. Occidente, loco de alegría por la derrota del pérfido comunismo, se cogió una inmensa borrachera. Luego, se fue a la cama y tuvo un sueño, como Martin Luther King, pero en versión cutre. Los occidentales soñaron un mundo americano. Se había producido el final de la Historia y el faro de Washington iluminaría un mundo eternamente ultraliberal dirigido por una raza blanca deificada. Un mundo unipolar donde la estética y la razón nos seria suministrada por internet, la Biblia de la única y definitiva verdad.

Y aunque dicho sueño era una gilipollez, se pusieron a trabajar con ahínco en su realización. En vez de disolver la OTAN por innecesaria e invertir los recursos en solventar la creciente miseria interna en EEUU y Europa, la empezaron a expandir hacia el este.

Luego vino la nefasta guerra contra el terrorismo islámico que lo que consiguió fue expandirlo exponencialmente por medio mundo y generar un fracaso que se visualizó en la derrota de Occidente en Afganistán después de 21 años en el país. La política de sobornos y corrupción dejaron al descubierto cosas inquietantes como que las armas y el dinero no lo pueden todo. AL final unos tipos con turbante, babuchas y un simple AK-47, sin aviación, tanques ni satélites militares, nos expulsaron. Mala moraleja para la industria de guerra. Por entonces el presidente francés declaró que la OTAN estaba en muerte cerebral. Dicha organización necesitaba una guerra urgente para represtigiarse y esta es una de las razones, entre otras, de la posterior guerra de Ucrania. El resultado está a la vista.

Durante todo este periodo, en Rusia y en Europa pasaron muchas cosas. Con los gobiernos claudicantes de Gorbachev y Yeltsin, Rusia intentó un acercamiento a Occidente, pero fue rechazada por diferentes razones. Entre ellas, que una Rusia europea tendría un peso que condicionaría la evolución de Europa. Pero no se quiso tener en cuenta que la realización de la propia Europa no sería jamás posible sin Rusia. Lo vieron Napoleón y Hitler. Para este último, Rusia era el “lebensraum”, el espacio vital, donde podía asentarse población alemana y disponer de los enormes recursos de Siberia. No es una opinión, es Historia. Al fin y al cabo, quien mire mapas, se dará cuenta de que Europa no es mas que una pequeña península de la inmensidad asiática.

Angela Merkel, que provenía de la RDA, tenía una cierta visión de lo anteriormente expuesto e intentó un modus vivendi con Rusia que, por una vez, excluía el garrote. Inició un breve periodo de autonomía de Europa respecto a EEUU y fue espiada por las agencias de inteligencia de ese país que sospechaba que podría perder sus virreinatos europeos. Para Alemania y otros países fueron años de esplendor económico gracias al gas y otros productos estratégicos servidos por Rusia a precios mas que amistosos. El testamento político de Merkel fue explicito y no necesitaba de explicaciones alambicadas: Estabilidad con Rusia y socio preferente comercial China.

No se que clase de iluminados tiraron tal visión merqueliana a la basura. Seguramente gente que no miraba mapas y que ignoraron que el acceso de la economía europea a Asia, pasaba necesariamente por Rusia. También podría ser que la estrategia y los ritmos de Merkel les parecieran lentos y prefirieron la inveterada manía europea de conseguirlo todo a guantazos y por la vía rápida. Se empezó a tontear con la desgraciada idea de una Ucrania en la OTAN que ningún gobierno ruso, ni ahora ni en el futuro, podría permitir. Para EEUU, una Ucrania en la OTAN supondría la neutralización de Rusia, el posterior control de las repúblicas de Asia Central, y acabar haciendo una pinza a China por el Norte. Le voilà.

Pero ¿Que pasaba mientras tanto en los propios EEUU? Pues que los síntomas de decadencia de su sociedad se acentuaban de una manera desenfrenada. Los cientos de miles de muertos por el fentanil, los tiroteos, el racismo no superado respecto a los afroamericanos y el pavor de los blancos ante la imparable oleada de la inmigración hispana, entre otros aspectos como el fracaso sanitario o la pobreza creciente, conforman ya una imagen de una civilización que ha entrado en una fase terminal. El extremado darwinismo social de los EEUU, lo que se ha dado en llamar el “ american way of life”, el estilo de vida americano, ha perdido prestigio en un mundo que se da cuenta de lo que significa: la violencia económica de las elites sociales y en última instancia, el recurso a la guerra ante la perdida de la razón. EEUU, hoy es la Roma del siglo IV. 

Si sumamos el fracaso de la construcción europea a lo expuesto en el párrafo precedente, mas las derrotas occidentales en Afganistán y Ucrania, podemos tener el marco explicativo del advenimiento del fenómeno Trump.

Trump no representa ninguna nueva Era. Eso lo cuentan los medios de comunicación que están insertos cultural, política y financieramente en la orbita occidental. El trumpismo es una reacción tardía e histérica ante un mundo que escapa de Occidente de forma inevitable. Y es, sobre todo, una respuesta incorrecta ante el autentico motor del paradigma naciente que tiene por nombre BRICS. ¿Les suena? Ya hablaremos mas adelante.

Pero cuidado; ¿Que propone Trump en realidad? Ha hablado de forma explicita de ensanchar territorialmente los EEUU. El tema de Groenlandia donde amenaza de intervenir si es necesario militarmente, apunta formas sobre posibles pasos posteriores en territorio europeo. A partir de aquí, amables lectores tomen el texto como una especulación o simple divertimento.

Mas probable que una anexión por la vía de las armas, EEUU podría proponer algún tipo de oferta política de nuevo cuño. Esto podría extenderse a otros territorios europeos que sean proclives a una unión con EEUU como podrían ser Polonia o las Repúblicas Bálticas. Seguramente, a estas alturas, alguien habrá pensado ya que unos EEUU en dos continentes es posible. Es una opción mucho mas barata que las carísimas guerras de invasión. Además podrían emigrar a EEUU una oleada de trabajadores de esos países , perfectamente blancos, que sustituirían gradualmente a los incómodos hispanos. Se combatiría así a uno de los grandes males que pregonan los conspiranoicos que hoy mandan en Washington: La gran sustitución racial.


En cuanto al otro mensaje explicito de Trump, se ha de decir que tiene mas substancia. Hablo el ínclito presidente de enfrentarse a quienes pongan en peligro la supremacía del dólar como moneda de referencia internacional. Y esto ya ha sucedido. Es una propuesta BRICS, organización de la que ahora diremos unas palabras.

Habíamos dicho al principio del articulo que no era acertado hablar de la Era Trump. Es mucho mas acertado hablar de la Era BRICS, motor autentico del nuevo orden naciente y que ha provocado la reacción trumpista. Esta organización, que se formo entre 2009 y 2010, nació sin demasiado ruido y no se le prestó la debida atención informativa siendo tratada con cierto desdén por los especialistas. Hoy se continúa hablando poco, pero mas bien por el pánico que infunde. Es la concreción de nuestras peores pesadillas; la sustitución de la civilización blanca y
cristiana por un nuevo orden internacional donde Occidente tendrá un espacio, pero no todo el espacio.

BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia,India y China a los que se unió Sudáfrica, fue definido hace cuatro días por un comentarista, al que Dios confunda, como un simple foro de economía. Así tenemos las televisiones. Pero la realidad ya no hay alfombras que la puedan tapar. Hoy los BRICS representan al 44% de la Humanidad y, tras una primera ampliación, habrá otra seguramente en junio del presente año. Hay cola y mucha prisa para formar parte. El año pasado generaron mas riqueza que el G-7 y sus propuestas tienen cada vez mas aceptación en lo que ahora se llama el Sur Global.


El tuétano del proyecto BRICS es un mundo multipolar donde, en vez de un solo centro decisorio en EEUU, la planificación económica y la decisión política estarían repartidas entre los copartícipes. Los pasos a dar serían la desdolarización de la economía de los socios mediante la mutua aceptación de las diferentes divisas nacionales, lo que tendría dos efectos: dar valor real a divisas que hoy son poco mas que billetes de Monopoly, y la creación de una cesta de monedas que dará lugar a la aparición de la superdivisa BRICS. De forma similar se creo el Euro, El primer prototipo de la nueva divisa lo mostró Putin en una reunión en Kazajastan.

Es seguro que con el tiempo, el nuevo orden internacional que tiene su germen en los BRICS, generará instituciones financieras, de justicia y de todo tipo, que serán mucho mas representativas que las actuales, que sirven a un grupo muy pequeño de países, basicamente EEUU y Europa, a los que llamamos comunidad internacional. Pero el Mundo es mucho más grande y todos quieren jugar el partido del futuro. Un futuro que cada día es mas presente.


Alguna consideración para acabar. EL mundo de Bretton Woods, de los tratados de Yalta, Postdam o Teheran han entrado en un fallo sistémico. El fracaso del ultraliberalismo degenera en una canibalización de nuestras propias sociedades y, el humanismo cristiano, en su cuenta de resultados ha sido siempre favorable a los poderosos. Todos estos factores hicieron caer el muro de Berlín, pero no nos dimos cuenta de que se nos había caído encima.


Bordils, 13 marzo de 2025

Antonio Álvarez-Solís

 

 

Webs amigas

» Izquierda Abierta
» LA IZQUIERDA
» CEx(Convergencia por Extremadura)
» ISI(Iniciativa Socialista de Izquierdas)
» Nova Esquerda Galega NEG
» Plataforma Ciudadana YA
» Fuerza Republicana
» Izquierda Socialista de Aragón UISA
» X Tenerife Verdes XTF
» Alternativa Repulicana
» Colectivo Red Verde
» La casa de mi tía
» X Canarias
» Izquierda Anticapitalista
» Antonio Criado de ISI
» J.Caso Iglesias de CEX
» Rafael Sainz de ISI Catalunya
» Mario Rodriguez ISI Madrid
» Franci Xabier Múñoz de ISI MAdrid

» Miguel Ángel Almansa
» Raul Camargo (Izquierda Anticapitalista)
» Gorka Esparza. Miembro del CPF de IA
» Orencio Osuna. Miembro de la comisión ejecutiva de IA
» Esquerra Oberta Catalunya
» Izquierda Abierta Sevilla
» Izquierda Abierta Córdoba

» Izquierda Abierta Albacete
» Izquierda Abierta Villaluenga
» Izquierda Abierta Málaga
» Izquierda Abierta Madrid
» Izquierda Abierta Canarias
» Izquierda Abierta Cádiz
» IU comunidad de Madrid
» IU de Castilla y León
» Grupo Municipal IU de Madrid
» Ángel Pérez (portavoz del Grupo municipal de IU Madrid)
» Gregorio Gordo (Portavoz IU Madrid)
» Iniciativa Verds (Baleares)
» Iniciativa per Catalunya Verds
» Libertad Martinez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid)
» Chesus Yuste ( Diputado de Chunta Aragonesista (CHA)
» Partido de la Izquierda Europea

» Marinaleda
» Cut Bai
» Sindicato Andalúz
» Iniciativa del Poble Valencià
» Coalicio Compromis
» Partido de los Trabajadores

» Colectivo Prometeo
» European-left

» Mónica Oltra. Portavoz Adjunta de Compromís

» Mireia Molla. Diputada de Compromís en las Cortes valencianas
» Pedro Chaves Portavoz IA MAdrid
» Luís garcía Montero. Poeta. Responsable de Cultura de IA
» Juan Campos. Secretario Organización Chunta Aragonesista

» Biel Barceló (PSM)
» David Abril (Iniciativa Verds)
» Toni Barbará. Representante de EUIA en la Comisión Ejecutiva de PIE
» Encontro Irmandinho
» Anova
» PSM-Entesa
» MÉS per Mallorca
» Primavera Andaluza
» Chunta Aragonesista
» Espazo Ecosocialista Galego
» Convocatoria por Loja
» Marea Ciudadana

» Frente Amplio de Canarias
» Compromisu por Asturies
» ARCO. Agrupación Republicana de Coslada
» Juan Carlos Monedero Profesor de CC. Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
» Eddy Sánchez Coordinador de IU Madrid
» Jordi Miralles Ex Coordinador General de EUIA
» La Tuerka
» Pablo Iglesias Turrión
» Podemos
» Partido de los Trabajadores
» Unión por la Tercera República
» Hartos.org